Usted está en : Inicio 5 Noticias 5 Académicos participaron en importantes conferencias internacionales durante el segundo semestre 2023

Ene 8, 2024

Como parte de las actividades de internacionalización del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, durante septiembre, académicos de las áreas de ingeniería estructural y de ingeniería sanitaria participaron en destacadas conferencias europeas en Alemania, Portugal y República Checa.

La ECCOMAS Thematic conference on Computational Methods in Wood Mechanics (CompWood 2023) contó con las presentaciones de los profesores Juan Carlos Pina, Sergio Yáñez Cart, Erick Saavedra Flores y Carlos Felipe Guzmán. La conferencia fue organizada por la Universidad Técnica de Dresden, en Alemania, y se enfocó en los métodos computacionales aplicados en el campo de la mecánica y la ingeniería de la madera. Sobre este evento, el profesor Guzmán destacó: “CompWood es el congreso sobre modelamiento computacional de madera más importante de Europa. Participan investigadores de Austria, Suiza, Suecia y Alemania, entre otros”. Si bien el congreso es bianual, para esta versión habían pasado cuatro años desde la convocatoria anterior. Lo que permitió “presentar trabajos sobre madera que hemos desarrollado en conjunto con nuestros estudiantes de postgrado”, en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural.

La exposición del Dr. Carlos Felipe Guzmán fue “A multi-physics finite strain model for the coupled hygro-viscoelastic behavior of the wood cell wall” (Modelo multifísico de deformación finita para el comportamiento higroviscoelástico acoplado de la pared celular de la madera). Por su parte, la presentación del profesor Juan Carlos Pina se tituló “Prediction of the thermo-mechanical properties of radiata pine wood through an asymptotic homogenisation approach” (Predicción de las propiedades termomecánicas de la madera de pino radiata mediante un enfoque de homogeneización asintótica). En el caso del académico Erick Saavedra Flores la temática de su ponencia fue “Computational modelling of cross-laminated timber buildings and their connections subjected to earthquake loads” (Modelado computacional de edificios de madera contralaminada y sus conexiones sometidas a cargas sísmicas). En tanto que el Dr. Sergio Yáñez expuso “Push-out testing of screws for timber-concrete composites: evaluating experimental performance” (Pruebas de extracción de tornillos para compuestos de madera y hormigón: evaluación del rendimiento experimental).

En paralelo, en República Checa, se llevó a cabo el World multidisciplinary civil engineering – architecture – urban planning symposium (WMCAUS), en la ciudad de Praga. Este congreso se centra en estudios multidisciplinarios en torno a la ingeniería civil, la arquitectura y el urbanismo, propiciando un foro para estas disciplinas, en el que se informen los resultados más recientes de investigaciones en temáticas afines. En esta actividad participó la académica Patricia Mery, con la presentación “Physicochemical properties of activated sludge ash as an additive in mortars” (Propiedades fisicoquímicas de las cenizas de lodos activados como aditivo en morteros), junto al profesor Christian Seal, cuya exposición fue “Legal analysis of the problematic associated with irregular urbanization of the countryside in Chile. Analysis and chara cterization of the illegal dumpsite located in the municipality of El Bosque” (Análisis jurídico de la problemática asociada a la urbanización irregular de terrenos en Chile. Análisis y caracterización del vertedero ilegal ubicado en la comuna de El Bosque). Adicionalmente, el comité del congreso invitó al Dr. Seal a participar como presidente de sesión de uno de los paneles.

Más adelante, se desarrolló la conferencia temática de ECCOMAS Computational Methods in Multi-scale, Multi-uncertainty and Multi-physics Problems (CM4P), en Porto, Portugal. Este encuentro pone su atención en los últimos avances en el modelado de problemas de múltiples escalas, múltiples incertidumbres y múltiples físicas, con énfasis en investigaciones centradas en homogeneización computacional y modelado multiescala, simulación por ordenador de procesos/sistemas multifísicos, estrategias de acoplamiento computacional, y computación de alto rendimiento relacionada con los desafíos multiescala, multifísica y multiincertidumbre, entre otras.

A la CM4P asistieron los profesores Juan Carlos Pina, quien presentó el paper “Investigation into the hygro-viscoelastic properties of fibre reinforced polymer composites via an asymptotic homogenization approach”; Sergio Yáñez Cart, con la investigación “Modeling of High Strain Rate Effects on the Mechanical Behavior of Concrete Using Smooth Particle Hydrodynamics”, y Carlos Felipe Guzmán, quien abordó el artículo “Study on the Influence of Carbon Nanotubes on the Mechanical Behavior of a Cementitious Matrix Using Computational Homogenization”. Para el Dr. Guzmán, este congreso permitió “ampliar el rango de trabajos mostrados más allá de la madera, en temas de hormigón o técnicas de simulación como SPH (smoothed-particle hydrodynamics). Del mismo modo, nos ratificó que la investigación realizada en el Departamento es de alto nivel”.